En 10 días se sabrá si Gladys Tejeda pierde la medalla de oro de los Panamericanos

Viernes, 21 Agosto 2015 - 11:45am

Huancayo en Línea.- Julio César Maglione, presidente de la Odepa, anunció ayer que en 10 días se conocerá si Gladys Tejeda pierde o no la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en maratón.

Como se recuerda, la atleta tuvo un resultado adverso en el control antidopaje de los Juegos. Así lo confirmó el Comité Olímpico Peruano en su momento. Sin embargo, son tres los factores a favor de Gladys: Tejeda consumió un medicamento recetado por un doctor, declaró haberlo tomado y no obtuvo ningún beneficio deportivo al hacerlo. A continuación, las claves para entender su caso.

1. ¿Qué tomó?
Tejeda consumió un diurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje. Estos figuran en esa relación porque, al evitar la retención de líquidos, permiten bajar de peso rápidamente haciendo que los deportistas que compiten en categorías establecidas en kilos (boxeo, karate, etc.) puedan cumplir con los requisitos. Además, al aumentar la cantidad de orina producida, diluyen y permiten ocultar o ‘enmascarar’ otras sustancias prohibidas ingeridas.

2. ¿Por qué no mejora su rendimiento?
En el caso de los fondistas, sin embargo, tomar diuréticos no solo no los favorece sino que perjudica su rendimiento deportivo. “El diurético está totalmente contraindicado en un fondista”, explica el Dr. Carlos Tay, médico deportivo, “los deshidrata, haciéndolos perder electrolitos y potasio en exceso. Sin esto, vienen las contracturas musculares, calambres y fatiga. Terminar una maratón en ese estado es casi imposible”.

3. ¿Por qué tomó Gladys los diuréticos?
Aunque era contraproducente para su desempeño deportivo, Gladys Tejeda tomaba diuréticos, aparentemente, para tratar una insuficiencia renal que ocasionaba que se le hincharan las piernas, el abdomen y retuviera líquidos. Así lo explicó la misma atleta. “Desde el año pasado tuve algunas complicaciones [de salud]. Estuve enferma, en observaciones. Pero no se ha llegado a una conclusión final”. Gladys, que estuvo internada en octubre del año pasado por este caso, debió perderse el Nacional y el Sudamericano de Atletismo por problemas de salud.

4. ¿Por qué está en evaluación su caso?
Cuando una enfermedad obliga al deportista a tomar medicamentos prohibidos, la Agencia Mundial Antidopaje contempla una autorización de uso terapéutico. Tejeda, sin embargo, no la tenía. Al parecer no se informó a tiempo que la peruana ingería este medicamento al área antidopaje de Toronto 2015. Y, aunque Gladys le dijo a las personas que le tomaban la muestra antidopaje que estaba ingiriéndolo, los procesos regulares estipulan que esto sea declarado por el departamento médico de la delegación antes del evento.

5. ¿Qué viene ahora?
Esperar los 10 días para ver qué decisión toma la Odepa. Teniendo en cuenta la sustancia y los antecedentes médicos, la peruana no ha sido suspendida ni se le ha retirado la medalla de oro ganada en la maratón. Si la situación es desfavorable, se puede apelar. (Fuente: El Comercio)