¿Viajarás en un vehículo particular por Fiestas Patrias? Sigue estas recomendaciones

Viernes, 26 Julio 2019 - 1:15pm

Huancayo en Línea.- Faltan pocas horas para que inicie el feriado largo por Fiestas Patrias y muchos ya están listos para escapar del bullicio capitalino: eligieron el destino, hicieron sus reservas, armaron las maletas y tienen los documentos en regla. Sin embargo, aún no han preparado el vehículo en el que viajarán.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que antes de emprender un viaje es importante asegurarse de que el auto se encuentre en óptimas condiciones. Por ende, recomienda acudir a un taller de confianza para revisar la unidad. El mecánico deberá examinar:

1. Los frenos. Es fundamental que se encuentren en óptimo estado para transitar. Su correcto funcionamiento puede salvar la vida de los conductores y pasajeros. Por ello, si emiten un sonido o están desgastados, deben ajustarse o cambiarse las pastillas o zapatas.

2. Las llantas. Deben notarse a simple vista las ranuras en la banda de rodamiento (cocada). Si los neumáticos están deformados, presentan ampollas o roturas, se recomienda reemplazarlos. No olvidar que todas las llantas deben tener el mismo nivel de aire indicado por el fabricante. Estas sugerencias también aplican para la llanta de repuesto.

3. Las luces. No solo aclaran el campo visual en el camino, sino también advierten a los usuarios de las vías sobre la presencia del vehículo. Las luces delanteras incluyen las de corto y largo alcance, de emergencia y, si tuviere, neblineras. Las posteriores son de freno, emergencia y retroceso. De estar averiadas, se deberán cambiar los focos.

4. La dirección. Si al conducir un vehículo en línea recta el timón gira hacia un lado, es porque la dirección necesita un alineamiento.

5. Limpiaparabrisas. Es importante asegurar el buen funcionamiento de las plumillas de un vehículo y del dispensador de agua. Esto garantizará que el vidrio esté siempre libre de polvo, gotas de llovizna, lluvia u otro elemento que impida la visibilidad.

El MTC también recuerda que todo conductor responsable debe tener vigentes: la licencia de conducir, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), y contar con la Tarjeta de Identificación Vehicular.

IMPORTANTE: Un vehículo en buen estado permitirá que disfrutes de tu viaje. Si vas a manejar, conduce con cuidado y no consumas bebidas alcohólicas. Está en tus manos garantizar la seguridad de quienes viajan contigo y la de los demás.