Titularán a once comunidades nativas del Vraem desde agosto

Sábado, 25 Julio 2015 - 4:15pm

Huancayo en Línea.- Durante el "I Festival Intercultural Eco Turístico Río Tambo 2015", realizado en la localidad de Puerto Prado del distrito de Río Tambo – Satipo, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, anunció que a partir de agosto próximo se iniciarán las acciones del proceso de titulación de once comunidades nativas de la etnia Asháninka.

La autoridad regional sostuvo que el proyecto de titulación de comunidades nativas se realiza dentro del convenio entablado entre el Gobierno Regional de Junín y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con el aporte financiero de la Unión Europea, Devida  y la contrapartida del gobierno regional.

Manifestó que las once comunidades nativas de la etnia Asháninka, ubicadas entre las cuencas del río Tambo y río Ene,  que serán tituladas son:  Anapati, Betania, Buenos Aires, Maranquiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushireni, Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari.

Unchupaico declaró durante el acto protocolar de inicio de actividades del Festival Eco Turístico que contó con la participación de autoridades civiles de nivel regional, provincial, distritales, comunales y representantes de instituciones estatales presentes en Río Tambo.

El proyecto “Saneamiento Físico Legal de 11 Comunidades Nativas en la provincia de Satipo – Junín”, abarcará una superficie aproximada de 32,891.20 hectáreas de tierras, que beneficiarán a más de 500 familias en la cuenca de los ríos Tambo y Ene de los distritos de Río Tambo y Mazamari, de la provincia de Satipo.

Este anuncio fue acogido con júbilo por la población y autoridades de la zona. Iván Cisneros Quispe, alcalde distrital de Río Tambo, expresó el agradecimiento a nombre de su comuna destacando que el resultado del trabajo articulado entre los niveles de gobierno local, regional y la cooperación internacional contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de limitados recursos económicos del Vraem.

El director ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, manifestó que este proyecto busca mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que favorezcan el desarrollo de las actividades para una economía lícita, otorgándoles el derecho de propiedad territorial.

Agregó que la demarcación territorial mediante la georreferenciación y el saneamiento legal, inscribiéndolos en los Registros Públicos, garantiza el derecho de territorio de las comunidades nativas en sus áreas de dominio agrícola, pecuaria, forestal y de caza, preservando el medio ambiente de manera sustentable.

Programa DAS

El Programa DAS se sumó a las 30 entidades públicas que conformaron una caravana estatal para participar en la Feria Informativa Conjunta organizado por la Secretaria Técnica de la Comisión Mutisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem (Codevraem),  entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Río Tambo.

Este evento se llevó a cabo en la localidad de Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo, donde las instituciones que participaron dieron a conocer las funciones y actividades que desarrollan en la jurisdicción del Vraem.

Esta iniciativa es una estrategia informativa del gobierno peruano para dar a conocer a la población, de zonas alejadas, la intervención que realizan las instituciones del Estado a fin de favorecer al desarrollo integral de las poblaciones del Perú. (Andina)