Aún se analiza enorme hoyo que apareció en Junín

Miércoles, 14 Marzo 2018 - 5:30pm

Huancayo en Línea.- Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Ministerio de Cultura llegaron al anexo de San Blas, en el distrito de Ondores, región Junín, para evaluar el hoyo de más de 25 metros de diámetro que apareció en el lugar, y recomendaron realizar un estudio geofísico.

El ingeniero geólogo del Ingemmet, Segundo Nuñez, informó que pudo apreciar un reciente forado que es parte de un gran hundimiento de muchos años y sobre esto nuevos hundimientos con afloramientos de rocas calizas.

Dijo también que llamó la atención que alrededor del hoyo los muros son de rocas calcáreas que tienen la peculiaridad de formar ríos subterráneos y estas se disuelven por el río subterráneo, cuando hay un incremento del caudal o inestabilidad, por ello no descartó la formación de una laguna a consecuencia ello.

Expresó que los ruidos continuarán y el suelo seguirá deslizándose. Por ello es importante que se haga un estudio de geofísica para saber con precisión la profundidad que tiene este forado y hacia donde tiene la proyección el agua; mientras tanto, el Ingemmet proporcionará el estudio de la radiografía del lugar.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, José Vásquez Loaiza, quien gestionó la presencia de los especialistas, dijo que se tomarán las medidas de protección a la vida, salud y patrimonio de las personas; en tanto, recomendó a los pobladores, cercar el lugar con mallas a unos 20 metros de distancia del hoyo como medida de seguridad.

Informó, asimismo, que solicitará el apoyo del Instituto Geofísico del Perú para el estudio geológico del lugar y esperará el informe final del Ingemmet, para poder determinar las acciones frente a este peligro, sin descartar un posible reasentamiento.

Los pobladores de este anexo se encuentran atemorizados por una posible explosión desde el fondo del agujero, porque emite fuertes sonidos parecidos a truenos y podría afectar directamente a la casona de San Blas, que es considerada Patrimonio Cultural, además un centro educativo y una capilla que están a unos escasos 400 metros de distancia.

Al respecto, el representante del Ministerio de Cultura, Cristian Gavilán, con respecto a la casona de San Blas, informó que desde su área monitoreara los informes para poder dar protección a este patrimonio.

La casona se construyó en 1868 y es considerada Patrimonio Cultural de la Nación por su formación arquitectónica, cuenta con cuatro pisos y los pobladores del lugar indican que su construcción demoró 25 años. En este lugar los mineros trasladaban la sal negra para su comercialización, durante 50 años. (Andina)