Pleno del Congreso reinicia debate sobre inmunidad parlamentaria

Jueves, 25 Julio 2019 - 12:30pm

Huancayo en Línea.- El Congreso de la República retoma el debate sobre el proyecto de reforma sobre inmunidad parlamentaria, en su última sesión plenaria por cierre de legislatura.

Dicho proyecto de reforma tiene dos dictámenes. Uno en mayoría elaborado por la Comisión de Constitución que no  acoge la propuesta impulsada por el Ejecutivo, que plantea que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea revisado por la Corte Suprema, sino que esta decisión se tome al interior del Parlamento.

Mientras que el dictamen en minoría, propuesto por las bancadas de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y otras, se suma a lo planteado por la gestión del presidente Martín Vizcarra.

Hoy vence el plazo para que el Congreso apruebe los proyectos de la reforma política y aún están pendientes las propuestas de inmunidad parlamentaria y de paridad y alternancia en las listas de candidatos.

Esta semana se aprobaron cuatro iniciativas de reforma política sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas, elecciones internas partidarias, la incorporación en el Código Penal del delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas y los impedimentos para postular a cargos de elección popular, que requiere una segunda votación en la próxima legislatura por tratarse de una modificación constitucional. (Andina)