Humala: “inclusión financiera es una valiosa herramienta contra la desigualdad”

Martes, 21 Julio 2015 - 10:15pm

Huancayo en Línea.- El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy el lanzamiento de la Estrategia de Inclusión Financiera, al considerarla una herramienta importante en la lucha contra la desigualdad emprendida por su gobierno.

Tras subrayar que esta estrategia permitirá la bancarización de los programas sociales, el jefe del Estado manifestó que también facilitará el acceso de los beneficiarios a los servicios brindados por las instituciones financieras, como préstamos y ahorros.

"La política de inclusión social ataca la desigualdad, porque estamos llevando inclusión financiera, bancarizando a todo el universo de compatriotas nuestros que tienen un programa social, para que no cobre a la mano, sino por banco, para que pueda ahorrar", señaló en Tarma, región Junín, donde firmó el decreto supremo que lanza este programa gubernamental.

Según el Ejecutivo, el objetivo de esta iniciativa es lograr que un mayor número de peruanos accedan a productos financieros de calidad, especialmente diseñados para familias o personas residentes en zonas alejadas del país.

De ese modo, se busca que los peruanos incrementen sus posibilidades de hacer negocios, pagar o recibir dinero sin costos de traslado y en forma segura, entre otros beneficios.

Para conseguir esos objetivos, la estrategia incluye la promoción de tarjetas de crédito y débito; acceso a fuentes de financiamiento adecuadas a las necesidades de personas y empresas; paquetes específicos de seguros, como los agrícolas o contra eventos catastróficos; y programas de educación financiera.

Tras destacar esta iniciativa, el jefe del Estado valoró especialmente el hecho de que ahora cada ciudadano que recibe la ayuda del gobierno tiene una tarjeta bancaria, lo cual le permite manejar sus cuentas, acceder a préstamos y ahorrar.

Incluso, saludó que ahora los reclutas del servicio militar reciben sus propinas vía una tarjeta bancaria.

Continuidad de políticas

Asimismo, el primer mandatario dijo que el próximo gobierno deberá continuar las políticas implementadas durante su gestión en el campo de la educación, los programas sociales y diversificación productiva, las cuales han adquirido la categoría de políticas de Estado.

"Los futuros gobiernos van a tener que continuar las políticas que iniciamos, y que se están transformando en políticas de Estado; no se pueden variar esas políticas, por más que varíen los gobiernos", señaló en Tarma, Junín.

Al respecto, refirió que en el tema de la educación por primera vez en la historia del país se ha incrementado el presupuesto de 2.9 por ciento a 3.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), por lo cual, el futuro gobierno debe incrementar esa inversión.

Igualmente, refirió que en el tema social lo que había antes eran programas sociales desarticulados y capturados por el partido de gobierno como instrumentos de proselitismo político.

Lo que hizo su gobierno, dijo, es reconstruir esa política, pero de una manera integral, de tal forma que los programas sociales atiendan las necesidades de los más pobres, de acuerdo a edades y condiciones.

Por eso, destacó, fue creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para articular los programas sociales como Cuna Más, los exámenes médicos al inicio del año escolar, el aseguramiento a todos los niños de la primera infancia en el Seguro Integral de Salud (SIS), Pensión 65 para la tercera edad, y Beca 18 para los jóvenes, entre otros.

Anotó que solo en el programa Juntos, se pasó de los 330 000 beneficiarios a los 800 000.

Subrayó, igualmente, que el proceso de diversificación productiva debe continuar, porque el país no puede seguir vendiendo solo materias primas.

No más peleas

El Mandatario también lamentó las peleas entre los diferentes grupos políticos, y sobre todo, que estas terminen siempre definiéndose en el Poder Judicial.

"Tenemos que trabajar juntos, no pelearnos, no podemos pelearnos, no hay tiempo (…)", comentó.

En ese contexto, señaló que su gobierno no tiene ánimos de confrontación y prueba de ello es que trabaja igual con todos los alcaldes y gobernadores regionales, sin importar las banderas políticas, porque lo realmente importante son las obras.

El Presidente de la República estuvo acompañado en Tarma por su esposa, Nadine Heredia; y los ministros de Educación, Jaime Saavedra; de Economía, Alonso Segura; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.(Fuente Andina)