Titular del JNE exhorta a elegir candidatos idóneos para Elecciones Municipales y Regionales 2018

Miércoles, 14 Marzo 2018 - 5:45pm

Perú en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, exhortó a las organizaciones políticas a elegir candidatos idóneos durante los comicios internos que llevarán a cabo con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Señaló que en este proceso interno, a realizarse entre el 11 de marzo y el 25 de mayo, las agrupaciones deben ser muy cuidadosas en la selección de los postulantes que los representarán en las regiones, provincias y distritos del territorio nacional, dado que constituyen el primer filtro que establece la ley para este cometido. El objetivo es que se puedan elegir a personas con solvencia moral y trayectoria intachable, así como con elevado espíritu de servicio a la comunidad.

Ticona indicó que, con el propósito de que las organizaciones habilitadas para participar en las elecciones puedan conocer los antecedentes de sus candidatos, el JNE ha puesto a su disposición la Ventanilla Única, que permite cruzar datos de los eventuales precandidatos con una serie de instituciones.

La plataforma informativa posibilita conocer si sus aspirantes tienen sentencias condenatorias firmes y vigentes por delito doloso, si cuentan con órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Durante las elecciones de este año, se estima la participación de 115 mil candidatos para ocupar 12,966 cargos municipales y regionales.