Elecciones 2018: lo que debe saber de los comicios regionales y municipales

Lunes, 28 Mayo 2018 - 10:45am

Huancayo en Línea.- El domingo 7 de octubre del 2018 se llevará a cabo la jornada electoral en la que se elegirá a 12,903 autoridades regionales y municipales, los cuales gobernarán desde el 2019 al 2022.

Según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que fue aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N° 161-2018-JNE, en total son 23´374,975 los peruanos que podrán elegir a sus autoridades.

Del total de votantes, 11’732,819 son mujeres, lo que representa el 50.19 por ciento de la población electoral, mientras que 11’642,156 son hombres (49.81%). Asimismo, 7’379,751 son jóvenes entre 18 y 30 años de edad (31.57%).

Con esta información, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la encargada de organizar los comicios.

¿Qué es un elector?
Es la persona con derecho a voto en una elección, es decir es quien mediante su voto elige a su candidato de mayor preferencia. 
Reglas para determinar a los ganadores

Por cada región será elegido un gobernador y un vicegobernador regional, para ello tendrá que obtener la mayoría de votos, en el caso de que no supere el 30% de votos válidos, se realizará una segunda vuelta con los candidatos con mayor votación.

Lo mismo ocurre para elegir a los alcaldes. Los regidores municipales de la lista ganadora se le aplicará la cifra repartidora o la mitad más uno de los regidores del consejo, es decir, distribuir el ingreso de los regidores reemplazantes en función al porcentaje de votación emitida. Por ejemplo si son 22 los lugares a reemplazar, la mitad más uno son doce.

Estas autoridades elegidas juramentarán y asumirán sus funciones desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre, fecha en la que termina su periodo.

¿Desde qué edad podrán votar?
Hace poco la ley 30673 modificó la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, esto con el fin de uniformizar el cronograma electoral. Por lo tanto, esta nueva normativa señala que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta las elecciones municipales y regionales del 2018, las cuales están previstas para el 7 de octubre– serán considerados en el padrón electoral.

El padrón electoral es el documento o registro donde constan un conjunto de personas físicas y/o jurídicas que tienen  el derecho al sufragio activo para elegir a sus representantes.

¿Se usará el voto electrónico?
Se calcula que unos 500 mil ciudadanos tramitan su DNI cada año y por lo menos dos millones y medio lo renueva por caducidad. Hasta el momento se ha informado que en estas elecciones solo se usará el voto electrónico en toda Lima Metropolitana.

El DNI electrónico permite realizar desde el portal web de la Reniec, una serie de trámites, transacciones, sin hacer cola, así como también  optimizan procesos, ahorran tiempo y dinero.

Sin embargo, la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, ha presentado un proyecto del ley multipartidario, para eliminar la implantación del voto electrónico en el país porque según alega, induce al error a la población, en especial a los sectores más vulnerables “El voto electrónico está expuesta a que algunas personas con dominios de herramientas electrónicas vulneren los sistemas informativos y alteren los resultados de las elecciones” señala el proyecto de ley presentado.

¿Qué es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)?
Es un organismo constitucional que tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares. En consecuencia es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas.

¿Qué es el INFOgob?
Es un espacio virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) administrado por la Central de Operaciones del Proceso Electoral, que contiene la más completa información político-electoral del país desde 1931, año de su creación institucional. Esta plataforma tiene como finalidad incentivar la participación ciudadana, fomentar la transparencia y promover la investigación especializada en materia electoral.

Desde el 2008 INFOgob ha sido puesto al servicio de la ciudadanía y operadores políticos, en ella alberga información de hojas de vida y planes de gobierno de candidatos, historial partidario, elecciones por localidad, evolución del padrón electoral, resultados de procesos electorales, permanencia en el cargo de autoridades, etc., convirtiéndose en la principal fuente de datos político-electorales del país.
Para acceder a esta plataforma debes ingresar al siguiente enlace:
http://www.infogob.com.pe/

PERÚ: 23,375,001 electores.
SEXO  Total de electores   Porcentaje 
Hombres  11,642,170       49.810%     
Mujeres   11,732,831      50.194%
Dato: Electores que cumplen la mayoría de edad hasta el día de la elección: 524,278.