Foncodes premia a las mejores experiencias de sus proyectos productivos

Jueves, 21 Diciembre 2017 - 7:00pm

Huancayo  en Línea.- Las nueve iniciativas ganadoras del Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fueron premiadas y reconocidas la tarde de ayer el Centro de Convenciones de Lima, ceremonia en la cual también 100 yachachiq del mismo proyecto recibieron la certificación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) del Ministerio de Educación.

María Eugenia Mujica y Jorge Apoloni, viceministra de Políticas y Evaluación, y viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, respectivamente, conjuntamente con el director ejecutivo de Foncodes, Federico Tong Hurtado, entregaron los reconocimientos acompañados por invitados especiales, entre ellos, el padre Gastón Garatea, la ex ministra de Educación Gloria Helfer y la presidenta del Sineace, Carolina Barrios Valdivia.

“Son más de 30 tecnologías productivas las que impulsa Haku Wiñay/Noa Jayatai y su emprendimientos rurales, y son cerca de 8 mil los yachachiq que ha sido formados por el proyecto y que forman parte de esta historia de transformación”, afirmó Federico Tong.

El funcionario destacó también el trabajo articulado con instituciones como el IFC del Banco Mundial y el Sineace que están permitiendo la certificación de los yachachiq o talentos locales que brindan servicios de capacitación y asistencia técnica a las familias rurales.

Jorge Apoloni Quispe, viceministro del Midis, resaltó los avances de Foncodes durante sus 26 años de vida institucional, y sostuvo que es motivo de orgullo el rol que tienen los yachachiq dentro del proyecto y los emprendedores con sus iniciativas de negocio con mucho  compromiso, conocimiento y ganas de salir de la pobreza.

“Dos actores son el pilar del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai, los yachachiq y los  emprendedores. Quiero decirles que siempre van a tener el apoyo de Foncodes; ustedes son el ejemplo claro que el proyecto es exitoso y las evidencias así lo demuestran”, expresó.

GANADORES

El primer puesto en la categoría  Tecnologías Productivas fue para la iniciativa “Instalación de Invernaderos para la Producción de Semilla de Papa Pre-básica” de la comunidad de Queta, distrito de Tapo, provincia de Tarma, en Junín. El segundo lugar fue para la experiencia “Elaboración y comercialización de bloques nutritivos para cuy” de Pampa Alegre-Camish, del distrito José Sabogal, provincia de San Marcos, en Cajamarca.