Ministro Vexler: “Alcaldes deben colaborar con infraestructura y no afectar inicio del año escolar”

Martes, 6 Febrero 2018 - 5:00pm

Huancayo en Línea.- En vez de cerrar escuelas, perjudicando a cientos de estudiantes que están a pocas semanas de iniciar clases, los alcaldes deben comunicar con la debida anticipación los problemas de infraestructura de las instituciones educativas de su localidad para atenderlos oportunamente, afirmó el ministro de Educación, Idel Vexler.

Al respecto, informó que en los próximos días el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) colocará un cerco perimétrico temporal en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de San Juan de Miraflores, la cual será clausurada, de acuerdo a lo anunciado por el burgomaestre de esta localidad.

“La caída del cerco perimétrico no amerita perjudicar a toda la comunidad educativa con una medida tan drástica como el cierre. Les pido a los alcaldes y a los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil que nos avisen de estos problemas con anticipación para tomar medidas inmediatas”, dijo.

El ministro recordó que existen alrededor de 27 000 instituciones educativas en todo el país que requieren su reconstrucción parcial o total, por lo que el Ministerio de Educación (Minedu) priorizará este año las inversiones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad de los locales de los centros educativos. “Solos no podemos, necesitamos del apoyo de los alcaldes, los gobiernos regionales, los padres de familia y las empresas”, aseveró.

El profesor Vexler supervisó hoy las obras de mantenimiento preventivo en la Institución Educativa Héroes del Cenepa de Barrios Altos, en el Cercado de Lima, donde se están invirtiendo 25 000 soles asignados por el Minedu para la reparación del techo del centro educativo, la limpieza y desinfección del tanque de agua, la refacción de baños y el mantenimiento de sillas y mesas.

El ministro destacó la labor del director del centro educativo, el profesor Hugo Bendezú,  e instó a los otros directores a ejecutar el presupuesto de mantenimiento preventivo con la debida anticipación al inicio del año escolar.

“Hemos destinado 550 millones de soles para mantenimiento preventivo. Los directores cuentan con una asignación entre 4500 y 28 500 soles, y en zonas de emergencia, entre 12 500 y 56 000 soles, para las refacciones más urgentes del espacio educativo”, detalló.(NP)