Laguna de Paca sería recuperada con moderna tecnología japonesa

Sábado, 8 Agosto 2015 - 10:00pm

Huancayo en Línea.- Desde el abril del 2016 científicos japoneses, con moderna tecnología, iniciarían la recuperación de la laguna de Paca, en Jauja,  así como en diversos lagos y ríos del Perú.

Luego de ofrecer una ponencia científica en el espacio de ideas tecnológicas el científico de la Universidad de Tsukuba, Marino Morikawa, manifestó que el próximo año retornará al Perú para empezar con el lago Titicaca, el río Chira, la laguna de Paca, y muchos hábitats naturales más del Perú.

El parlamentario por Junín, Jesús Hurtado Zamudio, recordó que en febrero del 2013, junto con una comitiva de especialistas de la Universidad del Centro, la Continental y la OEFA, el científico japonés realizó trabajos de evaluación en el referido humedal.

“Los estudios previos en la laguna de Paca aportarían valiosa información en la producción de un sistema ideal y único para su recuperación. Confiamos en la metodología del Señor Morikawa porque hemos comprobado cómo salvó el humedal huaralino El Cascajo, que estaba contaminado al 100% y se consideraba un recurso perdido”, señaló Hurtado.

En la ponencia el científico relató cómo el uso de la nanotecnología, el cual elimina bacterias y otros agentes contaminantes mediante la explosión de nanoburbujas de carga electrostática, y los biofiltros, que reducen la carga contaminante a estándares ideales, pudo limpiar en solo dos semanas un humedal que prácticamente era un botadero informal, compuesto por aguas negras, coliformes y peligrosos microorganismos.

“Estaremos realizando las gestiones necesarias para consolidar labores de mejoramiento de uno de los recursos hídricos y atractivos turísticos más importantes de Jauja y Junín. Esperemos que el Gobierno Local y Regional no le cierre las puertas a apuestas como ésta, que aprovechan la ciencia y la tecnología en beneficio de nuestro ecosistema”, puntualizó. (Andina)