Satipo: 400 familias se benefician con producción de cacao orgánico

Viernes, 16 Marzo 2018 - 4:15pm

Huancayo en Línea.- Más de 400 familias productoras de cacao de diez anexos y dos comunidades indígenas del distrito de Coviriali, provincia de Satipo, región Junín, se benefician de un proyecto para promover buenas prácticas agronómicas en la producción de cacao orgánico, se informó.

El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Coviriali y es financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La ejecución del proyecto demandará una inversión de 1 millón 618,428 soles.

El objetivo de este proyecto es limitar la expansión del cultivo de coca y actividades ilícitas ligados al narcotráfico; también, conservar los suelos, mediante cultivos de corto, mediano y largo plazo, a través de sistemas agroforestales, enfatizando prácticas agrícolas que garanticen la producción de cacao orgánico, de gran demanda en los mercados del exterior.

Los beneficiarios participan desde noviembre de 2017, en los anexos de Mariscal Castilla, Coviriali Sur, Ricardo Palma, Buenos Aires, Santa María, Villa Sol, Bellavista, San Pedro, Río Blanco y La Florida, y en las comunidades indígenas de San José de Panamá y Umanavanti, ubicadas en las microcuencas de los ríos Coviriali, Santa María y San Pedro.

Los técnicos de Devida realizan sesiones de Escuelas de Campo (ECA) con el enfoque de “Aprender haciendo”, a través del cual se facilita un intercambio de experiencias, saberes y conocimientos entre los participantes. De la misma manera, brindan asistencia técnica, desarrollando y acompañando en actividades de renovación, rehabilitación de cacaotales improductivos, sistemas de abonamiento y manejo de podas.

Durante el acompañamiento Willy del Águila, monitor especialista de la institución, informó en la sesión de la ECA realizada en el anexo Ricardo Palma que no es necesario deforestar más bosques, sino aprovechar las áreas improductivas para realizar la instalación de nuevas plantaciones de cacao (renovación).

El presidente de las Escuelas de Campo (ECA) del distrito de Coviriali, Emilio Mercado Quispe, destacó la contribución que hace el proyecto en la mejora de la producción del cacao. Él y otros pobladores entusiastas de Ricardo Palma agradecieron, en reiteradas ocasiones, el apoyo de Devida hacia los agricultores del distrito de Coviriali.

Fortunato Acevedo, uno de los beneficiarios, contó que es nuevo trabajando con el cultivo de cacao en su fundo “El Carmen”, debido a que siempre se dedicó al sembrío de café, producto alternativo que le dio la oportunidad de sacar adelante a sus hijos. Ahora que ha comenzado la aventura de sembrar cacao 100% natural, con miras a su certificación orgánica, dijo estar convencido de que generará una mejor calidad de vida para su familia. (Andina)