Programa DAS reafirma compromiso de apoyo a indígenas del Vraem

Lunes, 10 Agosto 2015 - 1:15pm

Huancayo en Línea.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que establece una serie de derechos y normas dirigidos a proteger sus territorios, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Carlos Cueva Sifuentes, resaltó las acciones que se emprenden con estos pueblos.

“Esta fecha en la que saludamos a los pueblos indígenas, es motivo de reconocer que poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia y que sus diversas tradiciones históricas y culturales son parte de nuestro mundo, por lo que fomentamos el respeto por la cultura de los pueblos indígenas”, expresó.

En ese sentido, afirmó que el Programa DAS viene contribuyendo en el fortalecimiento de la organización indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE) con la promoción de modelos de desarrollo y procesos de gobernanza basados en los derechos humanos y orientados a mejorar el buen vivir de los pueblos indígenas.

Explicó que con la Central Asháninka de Río Tambo (CART) vienen promoviendo el fortalecimiento organizacional y las capacidades de autogestión para la gestión del territorio y manejo sostenible de los recursos naturales de sus comunidades afiliadas.

En el tema ambiental se promueve un desarrollo sostenible en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka, ubicada en la cuenca del río Ene y Tambo, ámbito del Vraem, trabajo desarrollado con la organización Eco Asháninka.

Respecto a proyectos productivos, el representante del DAS dio a conocer que se trabaja en el incremento de la competitividad de la actividad cafetalera y cacaotera, mediante sistemas agroforestales, en organizaciones y comunidades indígenas de la margen derecha del río Ene, a través de un proyecto de subvención ejecutado por la Municipalidad distrital de Río Tambo.

También fortalecen las capacidades en los actores de la cadena de valor de la artesanía local promoviendo a las comunidades nativas como gestores de autoempleo rural, enfocado al rescate de la identidad cultural y el aprovechamiento sostenible de la forestaría nativa.

Además se fomenta la crianza de animales menores y piscicultura en poblaciones vulnerables del territorio de Satipo.

Finalmente, anotó que estos proyectos fueron diseñados para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas de Satipo, ejecutados por organizaciones civiles, gobiernos locales y ONG con fondos provenientes de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 

Tags: