Junín: Contraloría identifica deficiencias técnicas en obra de sistema de agua potable y alcantarillado en Huayucachi

Miércoles, 31 Octubre 2018 - 12:00pm

Huancayo en Línea.- La Contraloría General identificó deficiencias técnicas en una obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de diversos barrios del distrito de Huayucachi, en el departamento de Junín, que tuvo una inversión superior a los 5 millones de soles y presentó dos paralizaciones durante su ejecución.

Las deficiencias se encuentran plasmadas en el Informe de Acción Simultánea N° 917-2018-CG/GRJU-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Huayucachi, para que valore los riesgos e implemente las medidas preventivas pertinentes.

Aspectos relevantes

• En el sistema de INFObras no se consigna información respecto de la situación actual de la obra, hecho que limita e impide fortalecer el control y la transparencia de su ejecución ante los correspondientes organismos de control y la sociedad civil.

• De la revisión de las valorizaciones presentadas por el contratista, se advierte inconsistencias en el porcentaje de avance mensual y acumulado de la obra. Esta situación afecta la transparencia y exactitud de la información proporcionada.

• Penalidades aplicadas al Consorcio Saneamiento Huayucachi, contratista de la obra, por S/ 166,169.01 se encontrarían pendientes de cobro, situación que generaría un perjuicio económico y menoscabo a los intereses del Estado.

• Incumplimiento de plazos en el proceso de recepción de la obra, generaría el riesgo de no verificar oportunamente el fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones técnicas y la postergación de la puesta en servicio de la obra.

• De la inspección física a la obra, se advierten deficiencias técnicas constructivas distintas a las establecidas en las especificaciones técnicas del expediente técnico, con el riesgo de la calidad y vida útil de la obra integral en perjuicio del Estado y usuarios de la población beneficiaria.

• De la inspección física a la obra, se advierten partidas no ejecutadas que fueron valorizadas y pagadas en su totalidad sin el respectivo sustento, lo que generaría perjuicio económico a la entidad.

El contrato de ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de los barrios Centro, Manya, Miraflores, Mantaro, Colpa (alta y baja), Quillispata, Libertad y Yacus del distrito de Huayucachi” se firmó en diciembre del 2015 por un monto contractual de S/ 5´275,206.58 y un plazo de ejecución de 300 días calendario.

Las paralizaciones de obra, que sumaron 410 días, afectaron la ruta del cronograma de entrega, siendo que la fecha inicial debió ser el 4 de noviembre de 2016; sin embargo, el acta de recepción de obra, indica que el término de la misma fue el 28 de diciembre de 2017.