Contraloría promoverá lucha contra la corrupción con capacitaciones a nuevas autoridades

Lunes, 26 Noviembre 2018 - 9:30am

Huancayo en Línea.- El Contralor General, Nelson Shack, anunció que el modelo de control concurrente que se aplica en la reconstrucción con cambios será extendido a los grandes y mega proyectos que se realizan en las diversas regiones del país.

Estas declaraciones las formuló durante el foro denominado “Gestión Pública, Inversión y Contrataciones del Estado: en el marco de la Transferencia de Gestión”, organizado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, el mismo que contó con la participación de los alcaldes electos de Ancash y de otras regiones.

Recordó que este modelo de control ha demostrado ser efectivo. En ese sentido, aseguró que su implementación para los grandes y mega proyectos es necesaria para evitar que se vean afectados por la corrupción. “El control concurrente ha demostrado ser efectivo para contener los actos de corrupción, porque simplemente los evita”, señaló.

Tras indicar que la Contraloría General actualmente viene ampliando sus actividades a nivel nacional, dijo que su gestión viene trabajando en el proceso de incorporación de todo el personal de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales potenciándolos para que puedan cubrir el déficit de control gubernamental dado que hoy solo el 9% de los municipios distritales cuenta con un órgano de control.

Durante el evento organizado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Parlamento Nacional, el Contralor General recalcó que la entidad se encuentra en un intenso proceso de transformación.

Posteriormente, informó que se está fortaleciendo el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), mediante la descentralización de los órganos instructores, y la profesionalización de quienes ejercen esa función. “Se tiene que descentralizar en cada región del país, solo así se puede evitar la impunidad”, anotó Shack Yalta.

Recordó también que otra medida sustancial para la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional ha sido la transparencia de los informes de control. “Hoy todos los informes de auditoría se publican en la web de la Contraloría, lo que quiere decir que todas las irregularidades que las auditorías de la Contraloría puedan encontrar en los municipios o cualquier otra institución, serán de conocimiento público; así se sabrá cómo están trabajando nuestras autoridades políticas y funcionarios”, enfatizó.

En otro momento, el Contralor señaló que conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) vienen desplegando a nivel nacional un programa de asesoramiento técnico a las autoridades y equipos técnicos electos, sobre el procedimiento de transferencia de gestión.(NP)