Onpe distribuyó material de capacitación electoral en distritos que elegirán alcaldes por primera vez

Lunes, 13 Noviembre 2017 - 11:45am

Huancayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el traslado del material de capacitación electoral con miras a las elecciones municipales del 10 de diciembre en 18 distritos de reciente creación, actividad que por la lejanía y accidentada geografía de las circunscripciones demandó un mayor esfuerzo de los especialistas de la Gerencia de Gestión Electoral, unidad  encargada del despliegue del material electoral, que fue enviado  por vía terrestre hacia las ODPE Junín, Huánuco y Apurímac, así como a las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de  Pucallpa y Ayacucho. Por vía aérea se trasladó el material para la ODPE Tacna.

El material educativo enviado permite desarrollar talleres de capacitación en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), la preparación permanente y adecuada de los actores electorales y la ejecución de las jornadas de capacitación para miembros de mesa que se realizarán los domingos 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Entre el  material de capacitación desplazado figuran las cartillas para: el elector, los miembros de mesa, los personeros, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los equipos de capacitación para el Voto Electrónico Presencial (VEP) y la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Para capacitar en la emisión del voto electrónico que se llevará a cabo en doce distritos se ha desplegado: tablets, lectoras Smart Card, lectoras de códigos de barras, papel térmico, precintos, entre otros equipos indispensables para el ejercicio de este moderno sistema de votación. A su vez, para la aplicación del Escrutinio Automatizado (SEA) se desplazaron impresoras, mouse, laptop y USB, entre otros equipos. También se enviaron las cabinas de votación, que serán utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores.
 
El Voto Electrónico Presencial será aplicado en los siguientes distritos: Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, (Huánuco),Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Chaca (Ayacucho), Villa Kintiarina(Cusco) y La Yarada - Los Palos (Tacna).  A su vez, el Sistema de Escrutinio Automatizado se empleará en los distritos de: San Pablo de Pillao, La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Huánuco), Vizcatán del Ene (Junín), Oronccoy (Ayacucho) y Megantoni (Cusco).