En Junín realizarán diagnóstico temprano de cáncer de mama

Jueves, 15 Junio 2017 - 6:30pm

Huancayo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) buscará reducir la brecha de casos registrados de cáncer de mama con la implementación del servicio de Telemamografía para mejorar el acceso de la población femenina a este examen, en coordinacion con las direcciones regionales de salud (Diresas) de Junín, Loreto, Puno, Cusco y Apurímac.

Esto se realizará a través de la conexión de los establecimientos de salud del interior del país a la Red Nacional de Telesalud, para así detectar a tiempo la neoplasia de mayor incidencia en mujeres mayores de 40 años.

Con la Telemamografía, las pacientes podrán acudir a los establecimientos de salud de sus regiones para realizarse una tomografía en el área de radiología y, en simultáneo, desde algún centro especializado del Minsa, en Lima, un radiólogo oncólogo podrá revisar la placa y realizar un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento.

En el Perú, cada año, alrededor de 45,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y en muchos casos la identificación de la enfermedad es tardía debido al limitado acceso a pruebas como la mamografía que pueden ayudar a salvar vidas con un diagnóstico oportuno.

Telemedicina en Chanchamayo

De otro lado, representantes de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa realizaron la conexión e integración de los centros de salud de San Luis de Shuaro y Perené, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, a la Red Nacional de Telesalud para realizar consultas en el servicio de Telemedicina.

Ambos establecimientos se conectaron a través de una videoconferencia con el Hospital de la Red Julio César Demarini Cano de Chanchamayo y hospitales e institutos nacionales salud ubicados en Lima.

Con esta conexión virtual, utilizando la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), los pobladores que acudan a estos centros de salud en Chanchamayo podrán acceder a diagnósticos de médicos especialistas que están localizados en los establecimientos de mayor capacidad resolutiva.

Fuente: andina